-En sesión extraordinaria de cabildo, el municipio de Oaxaca de Juárez acuerda seguir en color naranja del semáforo epidemiológico.
Juan López Sánchez/Barra Informativa/Oaxaca, 19 de julio 2020.- Con las facultades que la ley le confiere, el gobernador de Oaxaca, sin mencionar su rechazo a la propuesta del gobierno federal de regresar a la entidad al color rojo del semáforo epidemiológico debido al incremento de contagios y muertes por covid-19 en el estado, dio a conocer que serán únicamente las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, las que tendrán una variante en el actual proceso de la evaluación de la pandemia.
Durante su mensaje dominical, el gobernante resaltó que algunos oaxaqueños “… contra todo principio de preservación de la salud y la vida, han participado en todo tipo de celebraciones y concentraciones públicas”, lo que ha causado dicho incremento.
Aunque subrayó que las acciones a realizar en esas regiones se realizarán con pleno respeto a la autonomía municipal, lo cierto es que varias de las demarcaciones ya anunciaron o iniciaron trabajos para detener el incremento de las infecciones.
Para aplicar su plan de acción señaló tres actividades:
1.- Iniciará un confinamiento voluntario de 10 días a partir del primer minuto de mañana y hasta el último minuto del miércoles 29 de este mismo mes, con el fin de revertir la ola de contagios.
2.- Se designaron enlaces del Gobierno del Estado para coordinar con la Federación y las autoridades municipales, acciones urgentes de contención y mitigación en la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec.
3.-El cubrebocas seguirá siendo de uso obligatorio en todo el estado, sin embargo, en los municipios del Istmo y la Cuenca habrá vigilancia particular para su portación.
Asimismo, informó que los casos en los Valles Centrales se encuentran estables, por lo que se seguirá la ruta trazada, lo que no quiere decir que se deban relajar las medidas de prevención.
Por último, hizo un reconocimiento y brindó un agradecimiento a los trabajadores de la salud que no han dejado de trabajar por la vida de los oaxaqueños.
En consecuencia, fuera de esas dos regiones críticas, el resto de la entidad sigue en el color naranja del semáforo epidemiológico.
Durante la sesión extraordinaria celebrada esta noche, el Cabildo Municipal de Oaxaca de Juárez, voto a favor del punto de acuerdo propuesto por el presidente municipal, con el cual se aprueba continuar con el color naranja del semáforo epidemiológico con determinadas medidas sanitarias.